No es una temporada de verano común. La situación económica se hace sentir, y los destinos turísticos de todo el país están experimentando un flujo de turistas atípico. A simple vista, parece que mucha gente ha decidido quedarse en casa, pero según los datos recién publicados por el Observatorio Turístico de Tucumán, enero fue positivo para la provincia: los principales destinos turísticos experimentaron picos de ocupación superiores al 95% en hoteles y parahoteles.

La información surge de una evaluación realizada sobre los datos de todo el mes, y estuvo a cargo del observatorio, que depende del Ente Tucumán Turismo (ETT) . Según lo relevado, en la provincia se registraron 297.972 pernoctaciones en todas las modalidades de alojamiento; eso se tradujo en la presencia de alrededor de 166.000 turistas. “Este flujo turístico generó un impacto económico estimado de 12.700 millones de pesos, beneficiando de manera directa al sector turístico e indirectamente a toda la provincia”, destacaron fuentes del ETT en un comunicado difundido.

Quiénes visitan Tucumán

No es de sorprender, pero Tafí del Valle fue uno de los destinos más visitados. Tuvo un promedio de ocupación del 51%, seguido por San Javier con un 47% y San Pedro de Colalao, que cerró con una ocupación del 40%. El Cadillal fue el destino que mantuvo la ocupación más sostenida de la temporada, promediando un 85%, lo que representó un incremento del 9% en comparación con el mismo periodo en 2023.

Los viajes -advierten en el ETT- se organizan con hasta un mes de anticipación. El perfil de los turistas -dicen- es familiar: en su mayoría los grupos están compuestos por tres personas “quienes viajan principalmente acompañados por familiares, amigos o parejas”, aseguran. La estadía promedio registrada durante el período de análisis fue de 2,9 noches; y la mayoría de los visitantes (35% del total) provinieron de Buenos Aires. Un 34% procedió de otras provincias del norte, sobre todo Santiago del Estero, Salta y Jujuy, “lo que refuerza la importancia del turismo regional en nuestra provincia”, indican. En menor medida, los turistas proceden de Córdoba y Santa Fe, representando un 9% y 7%, respectivamente.

En términos de gasto, el promedio diario por persona se sitúa en $50.000, incluyendo alojamiento, gastronomía, actividades de ocio, transporte interno y compras varias.

Un cupón que suma

Para movilizar al sector turístico, este verano el ETT lanzó “TUCUpón”, una cuponera digital que agrupa todos los descuentos y ofertas en gastronomía, hotelería u actividades en los destinos locales. Las ofertas van desde descuentos del 10,15 y 30 %, hasta compras 2x1, 3x2 y 4x3. La propuesta -explicó hace algunas semanas a LA GACETA Sebastián Giobellina, presidente del Ente- se pensó con las las cámaras de Turismo, de Agencias de Viajes y de Gastronomía, entre otras, para diseñar el programa. “En definitiva, reunimos cada una de las promociones que tienen los privados, pero nucleadas en un sólo lugar”, comentó.

Para acceder a los descuentos hay que ingresar a la web www.visitatucuman.ar; allí deberás hacer clic en el apartado “cupones”. Una vez escogido el beneficio, al dar click se te solicitará completar un formulario con algunos datos personales (nombre, apellido, DNI, teléfono y correo electrónico). Inmediatamente, te llegará a tu casilla un mail con el código del cupón, la promoción a la que corresponde y su plazo de validez.